Carta para decirte: No estás sola, ni solo, acá estamos #NoMásHomofobia

Frame, teaser Casa de Muñecas web serie

Frame, teaser Casa de Muñecas web serie

 

Queridos y queridas,
Esta noche no puedo dormir, esta noche me atrapa ese silencio ruidoso que perturba a personas en diferentes rincones del planeta, y de hecho personas cercanas que adoro, esta carta no se si pueda ser una reflexión, tal vez si la lees puedes pensar que no estás solo, no estás sola. Esta carta, tiene que ver con el rechazo y la discriminación de tu propia familia por tu orientanción sexual, no sé si todos y todas pasen por esta etapa (en algunos casos no es una etapa sino el diario vivir) y que tan grave ha sido para cada persona, voy hablar desde mi experiencia y cómo va de la mano del personaje que he creado: Alena
Esta noche, escuché la tristeza de un amigo que quiero mucho, nos conocemos hace poco y sin embargo, es un ser que valoro mucho y por eso quiero decirte que no estás solo. Esta noche recordé uno de los sentidos que me llevaron a escribir Casa de Muñecas y por ende recordar mi sueño de infancia: Construir una casa en la que personas discriminadas pudieran llegar y encontrar una nueva familia, eso lo soñaba cuando tenía 6 u 8 años, cuando veía películas sobre personas transexuales, siempre lloraba y me sentía muy triste porque el mundo estaba mal en tratar a personas que pensaban y sentían diferente, recuerdo que lloraba y quería salvarlos, ofrecerles mi cuarto, en ese entonces los y las veía en películas, aún no lxs conocía en la vida real, pero para mi era tan real que escribía sobre esa casa que menciono.
Esta noche también, me cruzo con dos escenas, una del teaser cuando Alena está llorando mientras camina en un parque, porque se ha ido de casa, a causa de que su madre la descubre con una chica. Y otra escena del cortometraje #AlenaEnREC, es una escena que me pone muy triste, es una escena que escribí años después de que me sucediera a mi, es una escena que narra cuando su madre (Marta) le grita: “¡no quiero una hija aberrada!” la escena es muy subjetiva, de todo lo que siente Alena, la contención de no poder gritarle a su madre, en medio de una atmósfera oscura y con una sola luz en su rostro, me trae esos recuerdos y claro, reitero para mi misma, que Alena tiene cosas de mi, cuando yo tenía 18 años.
(silencio)
Como todos los recuerdos son subjetivos, no recuerdo las palabras exactas, pero sé que esa palabra se me quedó y  fracturó en ese entonces mi esencia como persona, palabras que me hicieron pensar que si estaba mal ser como soy: lesbiana (aunque en ese entonces no me auto-denominaba de ninguna forma, sólo sabía que mi vida había engranado por fin y que tenía que enfrentar mil cosas) (Nota: Sé que muchas veces digo que no uso etiquetas y sólo las uso cuando debo defender un punto de vista o siento que va a haber un conflicto de discriminación, pues si, estoy en mi derecho)
No sé si todos hemos pasado por situaciones así, pero sé que no estamos solos, ni solas, y que por eso la comunidad LGBT tiene unas raíces arraigadas en la historia como comunidad, que tal vez han perdido su sentido  o más bien que está segmentada en pequeños grupos que conforman una comunidad, esto lo digo, porque cuando estaba re-descubriéndome como persona (lesbiana), me encontraba con grupos de personas de orientaciones sexuales diversas, que llamaban a otras: sister, sobrino, tía, etc, (de hecho, de esa época tengo una sister que adoro) sin importar si eran familiares consanguíneos, o si las edades eran contemporáneas o eran personas mucho más mayores, con el tiempo aprendí que esto sucedía por una razón: al ser discriminados por sus propias familias, eran forzados a salir al mundo y en el camino se encontraban con una hermosa re-formulación y de-construcción del concepto de familia, se encontraban con personas que les querían mostrar que en el mundo no estabas sola o solo y que habían más seres como tú. (a mi me pasó, yo creía que era la única lesbiana en el planeta y que no iba a encontrar un lugar donde me quisieran, así que lo comparto para decirte y decirles que no estamos solos, ni solas)
Recuerdo que una amiga, que era más veterana en haber salido del clóset me dijo y nunca se me olvidará: “Es mejor irse de la casa, es por tu bien emocional y mental, no se puede vivir en un conflicto diario, por ser como eres”, ahora yo reproduzco esa reflexión que me dió aliento en ésa época. Quiero compartir parte de mi historia, porque siento que a veces hace falta la historia del otro para no sentirse solo o sola, para sentir que en donde una esté pasándola mal por estas circunstancias hay personas que te pueden escuchar, uno de los sentidos para mi en Casa de Muñecas es lograr concretar con algún ente social, la asesoría de psicología o apoyo en redes por medio del personaje de Alena, un blog para escuchar casos y poder ayudar a más gente (si alguien quiere unirse, bienvenidxs) Alena es una voz, que crea interrogantes y con la que muchas personas como tu y yo, nos podemos sentir identificadxs.
Mi historia fue difícil, sin embargo, en medio de esa oscuridad que una pasa, de repensarse, de pretender y decir que sólo es una etapa, decidí escribirle una carta a mi madre, diciéndole que no podíamos seguir viviendo así, discutiendo de esa manera y diciendo cosas para herirnos, y que si después de su viaje seguíamos así, yo no estaría más en su vida. Esto lo hice, porque yo estaba empezando a aprender de mi misma (salir del clóset es como volver a nacer, aunque yo más bien lo veo como descubrir a través de experiencias la continua transformación que tenemos como seres humanos, salir del clóset o no, son como frases que a veces pierden sentido)  y su proceso de aceptación y entendimiento era individual también, así que nos alejamos y aprendimos, y ahora es una historia que podría ser un ejemplo, de una madre y una hija que se adoran y se aceptan tal y como son.
Alena pasa por lo mismo, Juliana pasa por lo mismo, si vos pasas por lo mismo y te sientes solo o sola, acá estamos.
Comparte parte de tu historia para darle aliento a otra persona.
PD1: Les dejo esta canción que a mi en momentos así tristes, muy buena vibra: PENSAR BONITO
PD2: Les dejo #AlenaEnREC y su madre homofóbica, siempre hay otros caminos #Enseñar u otras construcciones de familia https://www.youtube.com/watch?v=BX430vn_odE #mayo17
Gracias por leer y compartir, buena vibra siempre
Sinceramente,
Juliana

PD3: Carta escrita el domingo 17 de 2013 – 22:57 p.m y hoy debe se difundida. porque todos los días luchamos, #NomásHomofobia No dudes en buscar ayuda, acá estamos, esta casa te apoya y te linkea a otros lugares de ayuda #LGBT Comparte, difunde, da la mano!!#WEEXIST #EstamosAquí

PD4: Carta original – http://casademunecaslaserie.blogspot.com/2013/11/carta-para-decirte-no-estas-sola-ni-solo.html

@ClemSinOxigeno

@CasaDeMunecas

Responder

