DIEZ DE ALGO: Gaviota

30 de agosto de 2012 a la(s) 12:12

Ejercicio de percepción de la música de Varðeldur SIGUR RÓS

Cuando cerré los ojos lo primero que me evocó… una imagen de una gaviota surcando el cielo, era la subjetiva de alguien que lloraba con los ojos y sonreía con los labios, la gaviota no se veía nítida, estaba desenfocada, por las lágrimas que casi no brotaban, sólo enlagunaban el ojo y caían al parpadear. (Estoy tan acostumbrada a la tristeza este año, que ya no se me hace fácil llorar, porque ya no es tiempo de lágrimas, eso ya pasó, a pesar de que sienta que se repite el ciclo… es diferente) Después me sentí caminar entre árboles, luego estaba sentada, luego estaba dando vueltas en círculos, después y después… aparecía y desaparecía…

¿Dónde estaba? esa indecisión de los pies, siempre miraba al piso… pensando que tal vez… en ése momento sentí frío, pero era paz a pesar que probablemente quería llorar aunque mi cuerpo se rehusa a hacerlo… mi cuerpo en la vida real temblaba y en la ensoñación de la música también temblaba, levanté la cara, mire hacia el frente como si hubiese visto a alguien y me acerqué, aunque en el camino tropecé, cuando volví la mirada, mis ojos rompieron en un gesto de llanto sin lágrimas, no había nadie… la persona estaba tan lejos y borrosa que no podía alcanzarla…. caí derrotada en el suelo, las hojas volaban alrededor, el viento silbaba para que dejara la tristeza y me levantara y, aunque el clima estaba nublado y la niebla atravesaba mis huesos, empecé a sentir calor… me imaginé que volaba, pero sólo estaba de pie moviéndome como un péndulo, ya no lloraba ni desde adentro, ni desde afuera… detrás mío, apareció una mujer que parecía sostenerme, muy suave y yo sonreía… era yo que por fin llegaba a mí.

Por:

Juliana Ramírez Plazas

Usado para la realización de este cortometraje experimental en el que participaron varias personas que convoqué en redes sociales para que me dieran su percepción de esta hermosa canción y así poder escribir el guión del cortometraje.

Acá el cortometraje experimental: https://vimeo.com/49146862

Quisiera que cerrarán los ojos y me compartieran en los comentarios su percepción de la canción.

Responder

