Notas al pie de la escritura I


(Mood musical)

“Escribir una novela es ganarse la confianza de otro mediante el engaño.

La primera persona cuya confianza uno tiene que ganarse es uno mismo.”

Zadie Smith

Hoy empecé a sospechar sobre mis auto ficciones, sobre los cuentos, sobre los días y las noches, sobre mirar el techo, sobre cambiar de letra, me pregunté también que sería de ella y qué sería de Ema, también me cuestioné mi falta de apetito por los libros que escriben otras personas, no pude soportar pensar que me habría vuelto una perezosa literaria, sin embargo, me consolé con un pensamiento que hace rato me ronda: y si no leo a otros y escribo mis propias líneas. Este blog, no tenía ningún objetivo fijo, normalmente una escribe y ya, para mi es como respirar, se hace involuntariamente, desde que despierto hasta que duermo, de hecho en los sueños también lo hago, no sé si es una fortuna o una desgracia vivir todo el tiempo en medio de ficciones. En realidad sé que no es una desgracia y si no una gracia que me a acompañado durante 27 años y eso que a veces soy un poco más joven y otras tantas un poco más vieja, el caso concreto de este informe, nota, o lo que sea, es que puedo decir que me siento en el mejor momento de vida literaria, absorbiendo cada idea que se me cruza y cada vivencia de la vida real que me rodea.

Cuando empecé a escribir SEIS DE ALGO: Rincones de Ema”, estaba tratando de separarme de ella para poder acercarme a Ema, ahora pienso y sobre todo siento que no sé para dónde van estos cuentos con cara de libro, estas auto ficciones que me acercan a algo que aún no tiene rostro, solo puedo decir que han sido los mejores momentos de este presente, sobre todo para estar conmigo misma sin tantas distracciones triviales como lo es pensar en esas cosas que no valen la pena.

Creo que desde hace un tiempo me debía a mi misma estos tiempos de escritura y bueno hoy se celebran con el siguiente capítulo, debo dejar una nota acá, para recordar que aunque estoy escribiendo los mejores años de mi vida, no sé lo que estoy haciendo, o más bien, me estoy dejando llevar por la corriente de ese algo que me ha impulsado toda la vida a escribir: necesidad, oxigenarse, puro amor al imaginario que se fusiona con mi realidad, hambre por comerme el mundo y… y sobre todo esas ganas de existir en otros.

 

Respecto a la trama, como diría Wislawa Szymborska:

“Quienes saben

la trama de la historia

tienen que ceder

a quienes apenas la conocen.

Y menos que apenas.

E incluso nada.”

Que a su vez la citó Zadie Smith en su libro CAMBIAR DE IDEA respecto al artículo “Dos caminos para la novela” (en mi caso tengo más de dos caminos que aún no decido)

Con ambas escritoras me siento identificada, este es mi momento literario respecto a los cuentos, la poesía, sobre todo con el libro que desde los 7 años quiero escribir, el punto que habita estas ideas es que por fin siento que esos cambios de idea se van dando en el camino y con los momentos justos, a la medida de cada vida que va pasando o cada vida que voy creando, así que me siento extasiada y un poco tímida también respecto a escribir, ser leída y luego volverme mi propia lectora.

 

Gracias por leerme y por compartir sus ideas sobre cualquier cosa que se les ocurre, sienten o se imaginan.

 

 

Sinceramente desde el otro lado que habito,

 

Juliana Ramírez Plazas

 

A veces Jules Anyways

Siempre @ClemSinOxigeno

2 comentarios en “Notas al pie de la escritura I

Responder

