CASA DE MUÑECAS: Postales

tumblr_lw0jz0UTEe1r3cm7ko1_500

Escribí el personaje de EMA, o bueno el de la MONA o tal vez el de LA PAISA, (esto suele pasar mucho en la re escritura de los personajes de la serie) El caso, es que lo escribí, pensando en una mujer que conocí fugazmente hace muchos años, en un hostal, un encuentro en medio de mucha gente, en medio de lenguas que venían de países distintos.

ACTO I

El primer acto de la noche, comenzaba con la bulla tremenda de la ciudad gris, los sonidos de la calle se entremezclaban con los sonidos que salían de los bares, un poco distorsionado del mood que el catalán y yo traíamos en las mochilas, parecíamos viajeros sin norte y no queríamos tenerlo tampoco. Habíamos bebido bastante, seguimos caminando toda la noche o parte de ella, por fin decidimos enrolarnos con la gente de un hostal en la candelaria o ellos nos enrolaron con los tambores, cuando entramos estábamos jodiendo con los acentos, él trataba de sentirse muy rolo y yo le enseñaba que me salía muy bien el acento  españolote, empecé a jugar y al parecer, esa noche no lo dejé de imitar, entre el vaho de licores y las luces de faroles de papeles de colores, hablando con todo el mundo y con nadie, bailamos como locos, las horas se acababan y el catalán tendría que volver a la ruta de viaje y yo tendría que quedarme en la ciudad gris que esa noche me parecía veraniega.

ACTO II

Seguíamos gritando, creo que ya había perdido la voz. No sé por qué gritábamos, en un momento la gente bailadora nos separó y seguíamos bailando, creo que gritábamos porque estábamos un poco lejos el uno del otro, en ese instante, muy inesperado, dejé de gritar porque se apareció ante mi una mujer hermosa, una mona (no me gustan las rubias) pero esa mona tenía algo que hacía que la mirara, yo seguí bailando y le sonreía (nada raro) como las horas se acababan, como si la noche fuera una maquinita de monedas y ya se nos estaba acabando el cambio, tendría que coger los tickets que botaba la maquinita para reclamar algún premio, así que me acerque y seguí bailando, ella me miró y sin pensarlo (porque estás cosas no se piensan) le dije al oído (con acento españolote): ¿con quién vienes? Ella sin dudarlo un segundo respondió: Contigo (esos acentos de ningún lugar, confundibles, acentos matadores con vahos calientitos) Bailamos toda la noche, lo mucho o poco que sé de ella, es que baila como las diosas, habla delicioso aunque no le escuchaba todo, finalmente no fui una gran españoleta, siempre el acento latino será más rico pa’ levantar. Mi amigo catalán bailaba con nosotras, él ya se había traído a dos manes más que eran de Brasil, yo no le quitaba los ojos de encima a Ema, si, supe su nombre porque el catalán (Agustí) me preguntó en voz alta y ella al escuchar, gritó: Ema, y ya esas 3 letras hicieron vibrar la noche, no sé si supo mi nombre, pero se lo repetí a la madrugada, por esa manía de poder existir así sea una sola noche, existir para el otro, en la correspondencia de tanta gente que pasa por nuestras vidas, mi vida. Sin más rodeos, en medio de besos y anécdotas sobre gitanos, descubrí que Ema era fotógrafa y andaba viajando hace 3 años sin detenerse en ningún lugar más de 3 días, decía que retornaba pero no se quedaba. Como una fotografía instantánea se me quedó por mucho tiempo, gracias a que decidió quedarse 24 horas más que en realidad fueron 27 y media, recorrimos la ciudad sin movernos mucho, en esa época creo que ella conocía más Bogotá que yo, era gracioso, así que decidí hacerme de la vista españoleta y dejar que me guiara, una española guiando a una rola en la ciudad gris. Sentí que esas 38 horas habían sido como meses de nómada bogotana, como cuando una se arma un film y todo anda a 60 fps y luego te das cuenta que sólo han pasado 5 minutos, así. Así también eran los besos y así también eran las sensaciones, siempre que conozco a alguien que sé que va a partir, vienen los recuerdos de esta ciudadana del mundo, de la que recibí una postal y luego yo cambié de casa y ella siguió viajando, seguro que me siguió escribiendo, espero que sí.

ACTO III

Ahora, entrando a la materia del personaje de Ema en la ficción, decidí hacerle un homenaje a esas horas que la vida te regala con seres mágicos, Ema tiene 26 años, es una joven viajera, sin acento españolote, es colombiana, de cualquier lugar de Colombia, pero no se le nota el acento de ningún lado (la Ema de verdad era de un pueblito de Barcelona pero no tenía acento de ningún lado, es ciudadana del mundo) Ema es fumadora compulsiva (tiene que tener las manos ocupadas), le gusta salir a correr en las mañanas, dulce y frentera, es una guerrera del viaje, su pasión inconfundible es la fotografía, observadora, siempre un paso adelante, vibrante, así como en la anécdota, es de esas personas que deja llevar , vive el hoy y no piensa en el después, tal vez no lo hay. También es una persona que no se queda en un lugar por mucho tiempo (contrario a la Ema de la vida real, se queda más de 3 días, un par de meses mientras trabaja en cualquier cosa para volver al camino de viaje) Ema es un personaje que no usa etiquetas para describirse, le gustan las personas, sobre todo las mujeres y ver sus rostros mientras duermen después de haber tenido sexo (con ella o sin ella). En cierto modo el ojo de su fotografía es voyerista, aunque el retrato documental es uno de sus fuertes, si por ella fuera la vida sería en blanco y negro con ciertos destellos de color, uno de sus lemas, es que la vida cabe en su cámara y por eso viaja ligera de equipaje. Ema tiene un hermano mayor que hace mucho no ve, pero cuando regresa a su casa siempre se queda en su apto (aunque él esté siempre de viaje) en ese lugar, Ema tiene su habitación de toda la vida que va reformando cuando trae algún souvenir de sus viajes, sobre todo cajetillas de cigarros y fotografías. Es amante de la música, sobre todo de encontrar algo nuevo siempre, no es fan de algo específico, sino de la música.
Sinceramente,

Juliana la del montón

@ClemSinOxigeno

Blog original: http://casademunecaslaserie.blogspot.com/2014/03/postales-ema-la-mona-o-tal-vez-la-paisa.html

 

Responder

