CARTA desde Alena En REC

Alena entre el pasado y el presente. ¿Cuántas cuadras necesitas para dejar el pasado atrás?

 

Hoy, me preguntaron: ¿Cuándo sale el siguiente capítulo? Me quedé pensando, no porque no sepa, sino porque estrenar implica también estar a la expectativa de si va a gustar, y creo que esa pregunta nos responde que si ha gustado lo que han visto. Mi respuesta a esa pregunta será: COMING SOON, porque suena genial decirlo. Luego me puse a pensar en la premisa general de Alena en REC, porque llegar a este capítulo fue una gran travesía en equipo, y empecé a pensar: ¿cuántas cuadras se necesitan para dejar el pasado atrás?

Estaba pensando que muchas veces escribimos y hacemos cine, porque nuestro subconsciente tiene muchas cosas que expresar, que a primera vista no se sienten en la cotidianidad, por eso empecé a recordar cómo llegamos a esa premisa.

Primero nuestro objetivo como equipo, era llegar al milagro del rodaje, todos estábamos de acuerdo en que las ansias del rodaje eran más fuertes que cualquier otra cosa, como todos estábamos de acuerdo, nos sentamos y empezamos a lanzar ideas al aire, queríamos rodar un piloto, o un capítulo cero que hablara de la serie y de los personajes, pensamos en sacar videos cortos sobre los personajes, también pensamos grabarnos a nosotros pensando eso que queríamos grabar, muchas cosas salen de esas mesas de trabajo. También, nuestro objetivo era unir al equipo y rodar de manera colaborativa, eso acentúa aún más el amor que tiene el equipo por la casa, tanto los y las que llevan un día en la casa, como lo que llevan ya 2 años. Esa noche, hablamos como locos, el objetivo era pisar el set, porque la producción se vuelve una espera interminable en proyectos que son independientes, es una paciencia que una empieza a respetar, porque siempre hay que tener en cuenta que cuando es el momento adecuado se dan las cosas, y ante todo teníamos que mover nuestras energías hacia adelante, toda la gente que nos sigue está esperando algo de nosotros y han sido pacientes.

Esa noche, me fui a mi casa, claramente se me habían quedado todas esas ideas impregnadas en la retina, en el transmilenio empecé a escribir notas, no tenía pies y ni cabeza (esos son los mejores momentos de la escritura), se asomaba una línea argumental que tenía futuro (lejano), luego empecé a chatear con Andrea (actriz que interpreta a Alena) por whatsapp y le conté los planes sin plan, ella ya me había dicho que quería rodar, entonces hablamos un poco de eso y de nada al mismo tiempo, me dio un par de ideas haciendo referencia a una serie que nos gusta a ambas The Orange Is the New Black (recomendada) Después, dejamos de hablar, y creo que llegué a la casa o me entretuve con una amiga que me encontré en la calle, ah sí, no la veía hace rato y me preguntó sobre la serie, yo le conté lo que estaba sucediendo y nos tomamos una pola, (es decir no me fui a la casa) todo lo que le contaba era como una infinidad de rodeos que ella no entendía y yo tampoco, porque yo revolvía las ideas de la serie con cosas que me pasaban en la vida real y ahí fue cuando le dije: -¿te acuerdas de tal persona?- (no voy a dar datos exactos, como para despistar) y ella me dice: -si, qué delirio todo eso que pasó…- dijo algo así, no creo que dijera delirio, pero bueno, el caso es que le dije: -en tremendas tusas en las que nos metemos, una termina o metiendo más la pata por la otra persona o decide irse tan lejos como sea posible ¿no?-, entonces ella me dijo: -si como cambiarse de barrio o cerrar la cuenta de facebook-, y yo le dije: -si, como cuando una le dice a la otra persona, no me hables, en serio que es mejor no hablarnos y que mejor pensemos que estamos a mil leguas de distancia-, en fin, el caso es que en medio del vaho de la pola y todos esos rodeos, me fui caminando a la casa y pensaba que eso en parte me sucedía y nos sucedía muchas veces y a muchas personas, caminé y caminé, no me acordaba que me había bajado tan  lejos de la casa, y pensaba, generalmente cuando estoy triste o ansiosa salgo a caminar y duro muchas horas caminando y por eso llego a lugares que ni sabía que existían, como esa vez que me bajé llorando de un bus, me bajé tan lejos de mi casa que casi llego al otro día, de esas cosas, Alena me recordaba que caminar es una manera de irse, que en realidad puedes vivir muy cerca a la persona o a las cosas o a las situaciones que quieres evitar, pero que caminas, tanto físicamente como mentalmente para irte, huir, dejar atrás, no volver a pensar, etc.

Cuando llegué a la casa, en medio de la pelea con la cerradura, que es una bendita para abrir, (es contra niños, contra ladrones, contra adultos), y ahí se me ocurrió: ¿cuántas cuadras necesité para alejarme de ella? (no viene mucho al caso esa historia, si se lo están preguntando) pero digamos que en ese momento mi presente si era ese, el de Alena era el de huir de Marta y tratar de dejar atrás a Ema, que casi era lo mismo que me pasaba (con ella), entonces, con esa catarsis de vivencias y con toda esa travesía que me había tomado, me senté a escribir, en realidad no me senté, en realidad no escribí, sino que hice diferentes actividades cotidianas y domésticas, mientras las ideas y las imágenes golpeaban mi mente, leí un par de cartas que le escribí a esa persona y que nunca le entregué y luego, creo recordar haberme quedado dormida en el sofá con un montón de notas en hojitas y en servilletas, al día siguiente, seguro salió el guión de un totazo, de una sola tirada, me encantaba sobre todo el inicio (que cambió un poco en el rodaje) tenía ideas fijas, sobretodo imágenes, de Alena haciendo babitas evitando que Ema la mirara, me imaginaba a dos personas que están, una enfrentada a la otra, en una cama, se miran, se contemplan como si fuera la primera vez que se ven, empecé a pensar que esas escenas, todas luminosas, como si el sol saliera de sus cuerpo, esas imágenes casi ensoñadas, eran los recuerdos bonitos que una tiene de lo que el pasado ya se llevó, porque los recuerdos son subjetivos, lo que yo recuerde de una situación no es lo mismo que ella recordará de la misma situación, siempre me imagino que los recuerdos se guardan en video cámaras y que se pueden mirar en cualquier momento, lo único es que la mente se monta su propia película. Eso en resumen, es lo que a Alena le pasa durante todo el capítulo, deambula entre esa idea de quedarse estancada o de andar, irse por fin y encontrar otro hogar.

No sé a qué venía todo este relato de cómo surgió, aunque creo importante esa reflexión de la escritura, pensando que este guión lo escribí con un año de diferencia de los guiones que pertenecen a la primera temporada, lo llamamos capítulo CERO porque no hace parte de la temporada, es como un escalón de descanso, de esos largos, donde se puede hacer una parada, una reflexión o tomar el aire, también Alena en REC es ver la serie en otro momento, en un momento intermedio entre el capítulo 5 y el capítulo 6, además de ser un respiro, de oxigenarnos la vida para poder rodar, es una mirada en retrospectiva para abrirle la puerta al presente que el mismo proyecto está viviendo, es decir, que todo lo que sucede en la vida tiene un momento exacto, sucede ahora, y una ya no se cuestiona por qué no ocurrió en otro momento.

Gracias por leer,

Buena vibra,

P.D: Espero haber respondido un poco porque nos demoraremos en el siguiente paso (aunque me fui por ramas más interesantes), esperamos que puedan compartir, difundir y comentar sobre este capítulo cero.

Sinceramente,

Juliana Ramírez Plazas

@ClemSinOxigeno

Fuente original   http://casademunecaslaserie.blogspot.com/2014/02/carta-desde-alena-en-rec-cuantas.html

Thank You, More Please

Un comentario en “CARTA desde Alena En REC

Responder

